Osteopatía

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados  y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros;3 es por tanto una práctica de tipo holístico. Se considera al paciente en su globalidad y no su enfermedad ó su síntoma solamente. La enfermedad no se puede desarrollar si la estructura es armoniosa; por tanto una alteración de la estructura será el origen de la enfermedad, pero también a la inversa. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática y es realizado por un osteópata , consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden mejorar las afecciones4 de órganos vitales y enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo y devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada.

Para poder aplicar un tratamiento, el Osteópata ha de realizar un diagnóstico correcto que consta de anamnesis ó interrogatorio; inspección del paciente y de su estructura tanto dinámica como estática y palpación dinámica y estática, con el fin de buscar una fijación articular ó una falta de movimiento.  Una vez completado el diagnóstico, el osteópata tiene a su alcance diversas técnicas como :

• Osteopatía estructural.-
  • Osteopatía craneal.-
  • Osteopatía visceral.-

INDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA:

• Patologías articulares, musculares
  • Lesiones deportivas
  • Embarazadas
  • Cefaleas, migrañas, neuralgias, rinitis, vértigos, trastornos neurovegetativos, trastornos del oído
  • Trastornos digestivos, urinarios, pélvicos
  • Osteopatía infantil: Regurjitación, llanto injustificado, aerocolia, alteracion del sueño, luxación congénita de cadera, plagiocefalia, obstrucción lagrimal, otitis media del lactante, tortícolis, escoliosis, pie zambo, etc…
  • Articulacion temporomandibular

CONTRAINDICACIONES:

• Cáncer óseo
  • Reumatismos inflamatorios
  • Fracturas y luxaciones
  • Insuficiencia vertebrobasilar
  • Malformaciones esqueleto
  • Poliartritis aguda
  • Osteoporosis avanzada
  • Parálisis
  • Cualquier patologia que bajo criterio del profesional no se aconseje la osteopatía.

Tags:

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.