Estiramientos…….

stretching dorsolumbar

 

No se puede olvidar en el campo de la Fisioterapia, que los estiramientos están presentes en los tratamientos diarios ( Stretching global activo, Miofascial, Reeducación  postural global, Pilates ) tanto elemento correctivo y compensador de disfunciones, como alteraciones posturales.

        En Traumatología (lesiones  tendinosas, musculares, etc… ) la realización de estiramientos permite orientar las fibras de colágeno del tejido cicatricial y así tener una lesión más funcional.  En Reumatología ( artrosis, artritis… ), implica una pérdida de movilidad articular por lo que los estiramientos estimulan la producción de líquido sinovial; este líquido protege del desgaste al cartílago articular, facilitanto la lubricación de los huesos de la articulación y evitando que ésta pierda elasticidad y se convierta en una articulación imperfecta y rígida.

En el ámbito deportivo los estiramientos tienen como objetivo:

  • Prevenir lesiones
  • Mejorar el rendimiento
  • Recuperación rápida en aquellos deportistas que ya han sufrido lesiones 
Se tiene un pensamiento erróneo y es : ” pensar que nadie necesita hacer estiramientos porque no sirven de nada; ó pensar que es algo con lo que nacemos y no necesita ejercitarse más.. “
     La falta de movilidad ( ya sea por lesiones ó por enfermedad ), hace que con el tiempo, esa atonía muscular vaya generando lesiones en las articulaciones, pérdida de movilidad y disminución de la destreza para realizar el ejercicio. Toda persona que practica deporte debería tener presente el realizar estiramientos antes para prevenir y después para eliminar toxinas y recuperar extensibilidad muscular.
     Cuando un músculo es poco extensible pierde su longitud en alargarse, por eso cuando se produce una contractura muscular, el músculo está más tenso, dificulta su riego sanguíneo, al faltar oxígeno y sustancias esenciales aumenta la producción de residuos tóxicos que se acumulan en las células provocando fatiga y dolor.
     Hay que tener en cuenta :
  1. Cuando un estiramiento sobrepasa un determinado límite, aparecen las deformaciones ó roturas.
  2. El estado emocional de la persona influye en el tono muscular; persona nerviosa, ansiosa, preocupada, presenta un aumento del tono muscular de forma generalizada oponiéndose a que el músculo pueda elongarse.
  3. Con los estiramientos lo que se consigue es: mejorar la calidad de vida, disminuir la tensión muscular, mejorar funciones vegetativas y respiratorias, retarda la aparición de fatiga y acelera la recuperación, mejora el equilibrio, agilidad, actúa como regulador y corrector postural.
     Para realizar correctamente un estiramiento:
  • Tiene que realizarse lentamente, mantenido en el tiempo. Se dice que aproximadamente unos 20 ó 30 segundos pero eso no siempre es así, ya que cada persona es diferente, cada actividad deportiva requiere un tiempo y el músculo se trabaja de forma diferente.
  • El estiramiento correcto es aquel que no produce dolor, pero sí tenemos que notar la tensión del músculo.
  • Hay que respirar durante el proceso; cuando se espira es cuando el músculo consigue relajarse y es cuando se puede ganar algo más de flexibilidad.
  • Importante saber qué músculo se va a estirar, para qué y cuál es su función.
  • Hacer hincapié en los músculos que participan en la práctica deportiva, sin introducir otras articulaciones que puedan sufrir tensión excesiva.
Recuerde,
                                       UN MÚSCULO FLEXIBLE ES UN MÚSCULO FUERTE
                                    UN MÚSCULO POCO FLEXIBLE ES UN MÚSCULO DÉBIL

Tags: , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD