1.- ¿Qué es la Insuficiencia Venosa de  los miembros inferiores?

Cuando las venas de las extremidades inferiores no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que les llega y de hacerlo al ritmo y velocidad debidos, se puede afirmar que sufren insuficiencia venosa; ésta perturbación en  las venas y los capilares venosos significa una pérdida de velocidad de la sangre y cierto estancamiento.

Se manifiesta por dolor de piernas, hormigueo, calambres, varices, hinchazón de pies y tobillos, pesadez, arañas vasculares y  úlceras varicosas.

2.- ¿ Qué es la artrosis y cual es su causa ?

La atrosis es una enfermedad  producida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, originando la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal. Es la enfermedad reumática más frecuente; es muy habitual que las personas achaquen todos los dolores que padecen en la columna o las extremidades a la “artrosis “, lo que con frecuencia es falso.

Los síntomas que se padecen no se deben directamente a ésta enfermedad, sino que tienen su origen en problemas de los ligamentos, músculos o tendones que rodean a las articulaciones. Generalmente afecta a los dedos de las manos, las rodillas, las caderas, el primer dedo del pie, la columna cervical y lumbar.

El cartílago hace que el contacto entre los huesos durante el movimiento sea suave y el roce pequeño, pero con el tiempo el cartílago se desgasta y puede llegar a desaparecer, haciendo que los huesos contacten directamente; cuando el cartílago desaparece, el hueso que está recubierto por éste tejido se va deformando y crecen por los lados unos picos llamados osteofitos. Si el cartílago empieza a degenerarse la enfermedad es potencialmente reversible pero cuando el cartílago desaparece completamente el proceso ya es irreversible.

Causas.-

Hay múltiples causas y a menudo aparecen más de una juntas en la misma persona por lo que la posibilidad de desarrollar la enfermedad es mayor: envejecimiento, herencia,obesidad, trastornos por sobrecarga, lesiones locales y exceso de uso.

3.- ¿ Por qué cruje la articulación ?

Es muy frecuente encontrarnos en consulta con pacientes que nos dicen ” Me crujen las articulaciones, es malo ? “…

No se puede valorar a simple vista un crujido ó chasquido articular sin hacer un estudio previo y ver si una articulación está dañada ó no, si el chasquido es debido a roce tendinoso, articular ó meniscal. La mayoría de las veces se hace referencia al crujido que aparece cuando andamos y nos suena la rodilla,  el tobillo ó los dedos de la mano. Entonces hablamos de un ruido repetitivo y a eso se le conoce con el nombre de Cavitación.

La cavitación viene a ser la aparición de burbujas de gas en el seno del líquido que lubrica las articulaciones y que está en movimiento, cuando la presión del líquido es inferior a la tensión del vapor se tiene que producir un reequilibrio de presiones y es cuando aparece en la articulación los ruidos ó chasquidos. Este fenómeno lo podemos conseguir cuando traccionamos ó flexionamos los dedos de las manos; cuando separamos las superficies articulares traccionando, se produce una pequeña separación hasta que se oye un crujido.

Hemos de tener presente que personas con laxitud ligamentosa y/ó articular éste fenómeno puede ser que no aparezcan. Tenemos que tener muy claro que no se ha de buscar continuamente el crujido articular, porque sino podemos desencadenar lesiones con el paso del tiempo tanto periarticulares como cartilaginosas.

Tags: , , , , ,

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.